INTRODUCCIÓN
El género narrativo requiere un narrador que relata y describe sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia. El narrador puede ser ajeno a esta o formar parte de los personajes, a quienes a veces, les permiten hablar directamente mediante diálogos; ellos e interactúan en un espacio y tiempo el narrador describe. Este género contiene tipos de obras como son: fábula, leyenda, mito, epopeya, cuento, novela.
Dentro de este aspecto un cuento que nos relata sucesos reales que constituyen una historia es de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres”.
Contenido que hoy en día cobra importancia en nuestro entorno, principalmente en la época de los huracanes y tormentas tropicales que azotan a la República Mexicana en especial a la zona Istmo del Estado de Oaxaca por efectos de las lluvias que son las inundaciones.
Por lo cual la tarea será que los alumnos en equipos realicen una reseña y una presentación power point con las posibles soluciones donde refleje porque se dan las inundaciones en el Estado de Oaxaca (región Istmo).
El objetivo de la misma es que los alumnos adquieran las competencias genéricas que son:
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Competencias disciplinares básicas.- Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Competencia disciplinar extendida. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de texto, aplicando la estructura discursiva verbal o no verbal y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Competencias disciplinares básicas.- Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Competencia disciplinar extendida. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de texto, aplicando la estructura discursiva verbal o no verbal y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.
TAREA.
Se organizaran en equipos de cuatro personas las cuáles a cada una les tocará realizar una actividad individual que se concretizará en la elaboración por equipo de una reseña y una presentación power point referente a las inundaciones del Estado de Oaxaca en la zona Istmo, con posibles soluciones.
Se escoge como tema central del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” para que el alumno piense y recapacite qué se puede hacer frente al fenómeno de la naturaleza de los huracanes y tormentas tropicales que propician las inundaciones y sus posibles soluciones.
PROCESO
Se recomienda al equipo que vea el siguiente link
PERSONA UNO
Investigará los elementos del cuento.
Con los elementos del cuento se elaborará la estructura del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres”
Con los siguientes elementos.
Historia (argumento) | Situación inicial | |
Ruptura del equilibrio(formación del conflicto | ||
Resolución del conflicto | ||
Personajes | Protagonistas (características fisicas y rasgos de carácter) | |
Tipo de Narrador | ||
Espacio | Lugar donde se escribió la obra | |
Lugar Geográfico donde suceden las acciones | ||
Tiempo | Época en que se escribió el cuento |
PERSONA DOS
Investigará
Que es una inundación y como afecta a la comunidad.
Elaborará un resumen.
PERSONA TRES
Investigará lo referente a la región del Istmo del Estado de Oaxaca
Su Geografía
Sus usos y costumbres.
Al finalizar elaborará un resumen
PERSONA CUATRO
Señalará cuáles son los programas de protección ciudadana que se dan en el estado de Oaxaca.
Realizará una síntesis.
Al finalizar los alumnos en sus investigaciones harán una reseña.
Señalará qué relación hay entre el cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres”
Con la inundaciones de la región del Istmo en el Estado de Oaxaca.
Realizará una representación power point referente a las inundaciones del Estado de Oaxaca en la zona Istmo.
EVALUACION
LISTA DE COTEJO DE LA WEBSQUET.
Si | No | |
El alumno identificó plenamente los elementos del cuento | ||
El alumno relacionó el cuento “Es que somos muy pobres” con las inundaciones que se dan en la región del Istmo de Oaxaca | ||
Se investigó que es una inundación y elaboró un resumen. | ||
Se investigó la geografía, los usos y costumbre del istmo de Oaxaca, realizó un resumen | ||
El alumno investigó y explicó que son los programas de protección civil. Realizó una síntesis. | ||
Realizó el equipo una reseña con las aportaciones de cada miembro del grupo | ||
Realizó el equipo la Presentación power point con los elementos indispensables. |
EL Género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El género narrativo se subdivide en: fábula, leyenda, mito, epopeya, cuento, novela.
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
Por medio de la lectura del cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” es concientizar a los alumnos de problema que representan para el estado de Oaxaca los huracanes y las tormentas tropicales, ya la consecuencia es que se provoque inundaciones, trayendo consigo que en estos casos las personas que sufren las consecuencias son de escasos recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario